8 de octubre de 2005

Energía y Conocimiento

Es curioso, cuanto más exploro sobre temas integrales, más creativo e intuitivo me vuelvo. Y lo más extraordinario de todo, es que las ideas más interesantes me surgen espontaneamente en mitad de una conversación.

Ayer me paso esto dos veces. Primero hablando con Raúl sobre la diferencia entre holístico e integral.

Yo le decía que estos términos estaban ya algo manoseados, y que según los casos podían verse como sinonimos, o no serlo en absoluto.

El autentico significado de holístico "es el estudio del todo, relacionado con sus partes, pero sin separarlo del todo". Como bien se dice, "el todo es mayor que la suma de sus partes".

Por desgracia, el uso actual de holístico se olvida del todo, y se centra en tener en cuenta todos los "montones" de partes que se pueda.

Y aquí es cuando me encontré diciendo cosas que nunca había pensado conscientemente hasta ahora. Comente que muchos holistas parecían centrarse solamente en lo objetivo del asunto, es decir, en las cosas materiales y en la energía que mueve esa materia. Y como Einstein demostró, materia y energía son intercambiables, por tanto, podríamos hablar solamente de Energía. La Energía es algo fundamental, de ella surge todo lo manifestado, todas las cosas, ... pero la Energía por si sola no funciona, falta el aspecto más subjetivo que hace que la Energía se organice y se manifiesta, falta el Conocimiento.

Energía y Conocimiento ... que intuyo que pueden ser sinonimos de lo manifestado y lo no manifestado expresado por algunas filosofías orientales, o Energía y Conciencia. Ahora empiezo a entender mejor la idea de los campos morficos (o de información) de Rupert Sheldrake.

Las visiones holisticas que se centran solo en la Energía (lo cuantitativo), y se olvidan del Conocimiento (lo cualitativo), no son realmente integrales. Este es otra de las grandes miopías que ha tenido siempre la ciencia tradicional.

Una de las cosas que me maravillan de los blogs, es que son flujos de Conocimientos, a través de conversaciones que se generan. (Genial, ya tengo material para otro articulo).

Y sobre la otra conversación intuitiva con mi amigo Juan Carlos, tal vez hable en otro post. (se me acumula el trabajo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario