20 de octubre de 2005

Lineas de desarrollo evolutivo

He escrito en artículos anteriores sobre los cuatro cuadrantes y sobre los niveles de desarrollo. Solo me resta hablar de las lineas, los tipos y los estados, para completar la descripción de los 5 aspectos que según Ken Wilber debe tener en cuenta cualquier visión integral.

El concepto de lineas de desarrollo es el más sencillo de comprender. En nuestra evolución como personas nos desarrollamos en distintos aspectos o inteligencias, siendo aconsejable no marginar ninguna de ellas.

Un ejemplo de estas inteligencias o lineas - en los cuadrantes individuales - son la cognitiva, la interpersonal, la emocional, la moral o la estética.

Howard Garner describe aun más detalladamente la linea de desarrollo cognitivo con su concepto de inteligencias múltiples. Igualmente, Daniel Goleman habla en mayor profundidad de la linea emocional, con su concepto de inteligencia emocional.

Personalmente soy consciente de que estoy más desarrollado en la linea cognitiva, y menos en la interpersonal. Y esto me permite por un lado aprovechar mis puntos fuertes (por ejemplo usando la mente para escribir un blog), y por otro trabajar mis puntos débiles (buscando formas de relacionarme sanamente con otros, por ejemplo).

Desde los cuadrantes colectivos, podemos hablar también de las distintas lineas por las que discurren las sociedades en su evolución. Algunos ejemplos son la linea lingüística, la linea cultural, la linea etico-social, la linea socioeconómica, la linea política, la linea científico-técnica, la linea ecológica, la linea educativa, etc.

Así podemos ver por ejemplo que las sociedades occidentales han desarrollado mucho las lineas científico-técnica y la económica, a la vez que han marginado las lineas etico-social y la cultural. Este es un descubrimiento importante del que cualquier sociedad que pretenda ser sana e integradora debe ser consciente, tratando de aprovechar sus puntos fuertes, y desarrollando sus puntos débiles.

Y como estas lineas se despliegan siguiendo niveles de desarrollo, cuando se paraliza el crecimiento en alguna linea importante, todo el sistema puede llegar a detener su evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario