5 de octubre de 2005

Protocolo de Kioto y cambio climatico

Hace un rato escribí un comentario en el blog de Ramón Tamames, en respuesta a un articulo suyo sobre el Protocolo de Kioto, el cambio climatico, y la hipótesis Gaia. Realmente ha sido más una respuesta al primer comentario que hacia un tal Javier al articulo, desde una visión del mundo muy cientifista.

Lo he escrito rápido, y tal vez peque de algunos errores de concepto por mi parte, mas lo comparto esperando vuestros comentarios.
"Supón que te levantas de la cama y te duele todo el cuerpo. Con ese malestar general vas al medico. El medico dice que todo parece bien, más te hace un análisis de sangre, y en una semana tendrá los resultados. El medico te dice que hagas vida normal, que no ve nada malo. Tu te caes de cansancio generalizado.

¿Que haces? 2 opciones:

1) Vas a la fabrica a trabajar pues la ciencia medica dice que no hay evidencias de tu enfermedad.
2) Vas a la cama a descansar, por un ciencia de la interpretación" te dice que algo te pasa.

Yo creo en la ciencia, la más preciosa de las herramientas que tenemos. También creo en la interpretación cualitativa, que complementa a la ciencia, y la da pistas o hipótesis antes de que la ciencia llegue a descubrir la teoría [Si esta puede llegar a hacerlo].

El mundo es complejo, y necesitamos de la ciencia y de la interpretación. Lo objetivo y lo subjetivo. Lo demás es cientifismo y fragmentación.

La hipótesis Gaia es también un canto de amor al mundo, un grito de que nuestro cuerpo terrenal este sano, ... no solo por el hombre, no solo por nuestros hijos ... si no también por un amor hacia toda la realidad ... un amor superior que el humano puede ofrecer.
Y cuando hay amor, los hechos humanos dan muestras de ese amor."

No hay comentarios:

Publicar un comentario