30 de mayo de 2005

Cuaderno de Bitácora de Brosio (I)

En diciembre del 2004, tras hacer el curso de eneagrama, empece una entrada en mi diario personal (en papel), que llame Cuaderno de Bitácora, en el que miraba mi vida desde el punto de vista de mi personaje del eneagrama.
La idea que nos dieron en el curso es que nos observáramos así, con cierta distancia, sin reaccionar a lo que veamos, desde algún lugar más alla del personaje.
Esta idea coincidía con todo el trabajo que venia haciendo con la Vipassana, y en el curso de Psicología integral/transpersonal Raquel nos hablaba de lo mismo.
La Vipassana se enfoca en las sensaciones del cuerpo, tanto meditando, como en la vida de diario. La observación del personaje ese más a nivel emocional y mental (de la pasión y la fijación de mi personaje), con idea ver mi núcleo de repetición, e ir soltandolo.
En papel tengo unos diez textos sobre como me veía en días diversos, ahora estoy releyendo algunos. A mi personaje le puse el nombre de Brosio, y así dialogo con él, y le tranquilizo si hace falta.
Como Brosio me gusta controlar el espacio, ya sea de una pagina de cuaderno o del ordenador. También busca tener atado el espacio de las ideas y de sus mapas mentales. Vive su peculiar mundo, en su propia burbuja, y allí es más o menos feliz.
Bueno, ... empece este texto con idea de escarbar un poco en el día de hoy. Brosio esta un poco fastidiado, se siente mal. El vector de esta sensación, que la observo todo el día en mi cuerpo, fue una contestación dura a uno de mis correos por parte de una profesora amiga.
A nivel físico siente sensaciones flotantes y dolorosas por todo el cuerpo, en los riñones en la cabeza, en las piernas. Su respiración se acelera, y cuando piensa en ello también su pulso se acelera. Es como si estuviera enfermo, con malestar general, o como si me hubieran dado una paliza. Una parte de mi observa estas sensaciones sabiendo que surgen y desaparecen, tratando de aprender la enseñanza que traen, no odiandolas.

A nivel emocional brosio se siente a ratos hundido, incomprendido, auto infravalorado, rechazado, débil, negativo, culpable, ... Otra parte de él (más cercana a mi autentico Ser) observa estas emociones variables y poco concretables. ¿Puede unas palabras como las anteriores definir un estado de animo o una emoción?. No, Brosio tiene unas emociones, más yo Nacho no soy esas emociones, que se dedican simplemente a venir, estar un rato y marcharse. El entorno es complejo y turbulento, de allí vienen estímulos que pueden o no provocarme emociones. Ellas surgen y desaparecen. Poseo el poder de observarlas y de responder a ellas con unas emociones u otras.
Esto me gusta, el escribir sobre lo que ocurre ahora. Mis ojos cogen humedad, siento esa sensación. La música clásica del ordenador me ayuda a relajarme. La humedad se va. La micro vibración de mi cabeza, hombros, etc. ... sigue aquí. Observo.
Poner nombre a las sensaciones es más difícil, y a la vez creo que innecesario. Por un lado me gustaría no sentirme así, y por otro lo observo con un brillo en los ojos y una sensación de fuerza en otra parte de mi cabeza.
Si, últimamente me acompaña mucho esa sensación de energía y poder cuando observo sensaciones duras. En unos momentos determinados conviven las sensaciones poderosas y las sensaciones de debilidad. Y las dos son sensaciones que vienen y van.
A nivel mental es más complejo. Veo que le he dado mucha importancia al asunto, me duele tener a alguien que se siente ofendido por mis escritos, me duele el suceso que en parte me parece exagerado. Veo a Brosio tratando de escapar del suceso, tratando de quitarle peso. Otro Brosio viene culpandome de cerrarme en mis ideas y no admitir otras formas de hacer las cosas. Veo otro Brosio superior, perfecto, con las ideas mejores del mundo para salvar a toda la creación.
Mi mente, la loca de la casa es un generador de Brosios, cada uno siguiendo su estrategia del momento, viniendo, gritando un rato y marchando. ¿Cuales se quedan más rato?
Ahora Brosio busca el aislamiento, no tiene ganas de estar con gente. Otro Brosio quiere concretar las ideas para responder al correo de forma digna, pues hay un Brosio que siente que su respuesta debe ser “integral” ... si, pues esta el Brosio integral, que juzga como un Dios todos los escritos y actitudes en la escala Brosintegral. El Brosio prepotente quiere salirse con la suya. El Brosio tranquilo y relacional dice que despacio, que no pasa nada, que no se salga la cosa de madre. Y el Brosio miedica teme por el futuro, por nuevos problemas en tiempos futuros. El Brosio recordador me avisa de lo mal que lo pasaron todos cuando lo de Anabel, ... Todos hablan, y hablan, ... y claro, otro Brosio los juzga a todos, ... “venís, jodeis la marrana y os vais” ...
Bueno, tengo al Brosio post episodio III, el que psicoanaliza todo lo que pilla en torno a si nacho esta cayendo en el lado oscuro ...
En algún sitio, mi autentico ser observa y sonríe. Mi vida actúa a través de un personaje con muchas caras, y este personaje que navega por la complejidad de la vida es mi mayor amigo. Si, es un poco cabronazo, más hace las cosas lo mejor que puede.
¿Y como resuelvo el asunto? me dice otro Brosio pragmático y que esta cansado del tema. Mi Brosio soñador ahora expresa que quiere seguir soñando, escribiendo bitácoras e ideas, a lo que el Brosio superior se apunta, pues eso le dará mucha relevancia frente a otras personas. Si, Brosio desea ocupar un espacio privilegiado en la mente de muchas personas, por eso entre otras cosas escribe este diario. Otro Brosio dice que también escribe por ... “calla, calla - le corta- , que tu escribes por egoísmo personal, por hacerte el importante ...” “No - replica- yo solo quiero explorar y abrirme al mundo ...” Claro, estas obsesionado con que el mundo te limita ...”
Si, esta es una de las respuestas divertidas de Brosio, que tiene metido esto muy en el fondo de su funcionamiento, la idea de que se encuentra encerrado en su propia cárcel y que debe salir de allí ...
Observo desde lo más arriba que puedo las neurosis de los Brosios, neurosis que hace unos años me volvían loco (a otro Brosio claro), y que provocaban que tras unos días de auto observación dejara el trabajo agobiadisimo.
Observo mi prepotencia, observo mi humildad, observo mis contrastes como Brosio. Se que sigo unas pautas espartanas, de distanciamiento, de insensibilidad, de miedo a la acción, ... y se que también soy generoso conmigo mismo, abierto, sensible, activo ... Mis Brosios están en todos los aspectos, al igual que mis emociones y mis sensaciones.
Todo cambia, todo fluye, y lo que hoy jode, mañana eleva. Se que esta es la actitud sabia, la actitud de observador que lenta y segura me lleva a transformar mi conciencia. Por eso, doy gracias a esta amiga que me manda este correo, y al Kosmos que me permite explorarlo en esas facetas duras de los contrasentidos de mi personalidad.
Seguiré otros días mirando dentro de mis pautas de repetición. Es buena cosa. Yo prefiero de todas formas enfocar mis esfuerzos continuos a las sensaciones y a la meditación Vipassana, pues el cuerpo es menos confuso, más claro, y esta enlazado con la mente. Lo que aprendo en mi cuerpo a través de mis sensaciones, me enseña mucho también a otros niveles.
Bueno, ahora voy a publicar esto, y después escribo una respuesta a mi amiga ... me vibra todo el cuerpo de miedo ... Intuyo que se me han escapado muchas verdades escondidas en mi sombra, en mi subconsciente. Ya saldrán.
Soy feliz, y estoy sensiblemente dolorido y algo confundido. Exploro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario