16 de mayo de 2005

Sobre las III Jornadas Wilber

Los aspectos que me inspirarón los ponentes de las III Jornadas KW. No me quede a las charlas del sabado, por lo que me encantaria que alguno me contarais algo de ellas.
Alex Villar hablo lo último de Wilber; de su Mapa Integral (AQAL), del Sistema Operativo Integral, del Modelo Integral Post-metafisico, y del Pluralismo Metodologico Integral ... muchas palabrejas, que encierran ideas muy practicas para nosotros y el mundo.
Igual que los ordenadores (el hardware) tienen un Sistema Operativo que permite la interacción entre el usuario y los programas informáticos (el software), los seres humanos poseemos dentro de nosotros de algo así como un Sistema Operativo que nos permite comprender e interactuar con el mundo. Los S.O evolucionan, van siendo cada vez mejores, todos queremos siempre el S.O. más novedoso. Ahora el S. O. Integral, esta surgiendo en las personas, mejorando la forma en que nos relacionamos con el Kosmos ...
Ahora el Modelo Integral es Post-Metafisico. Pues ya no se especula sobre lo espiritual, como se hace en la metafisica, ahora nos basamos en la evidencia experimental interna.
Y Wilber va más allá del Pluralismo típico, con un Pluralismo Metodologico Integral, que no cae en el relativismo. Sabe que todas las posturas tienen algo de razón, mas es consciente de que algunas tienen más razón que otras, por el simple hecho de ser más abarcativas.
Manuel Aurelio Marquez, al igual que el año anterior, me llego muy dentro. Me inspiro que todos somos buscadores, que evolucionamos atravesando las crisis personales y colectivas de sentido. Que las crisis son parte del avance. Que yo quiero abrirme y reconocer todos los aspectos de mi propia crisis, y vivirla. Estoy aquí para evolucionar, ese es mi imperativo moral, caminar día a día, con frío y lluvia, ... con sol y calor. Me animan sus palabras a seguir aplicando lo integral, a pesar de mis propias contradicciones.
Manuel comentaba en el plano colectivo que para él la Construcción de Europa es un gran avance, pues por primera vez se hace algo así desde la "conciencia de las personas".
Alfonso Colodrón expresaba que cualquier encuentro personal o colectivo es liberador, es terapéutico. Hicimos una practica de recitar un mantra, a modo de celebración y gozo. Nos hizo sentir dentro del mismo "movimiento integrador".
Maribel Rodriguez me ayudo a ver como puede ser una pareja integral. Un "lugar" donde cada miembro ha emprendido su propia búsqueda personal. Donde cada uno aprende a amar como si de una actividad artística se tratara. Donde cada uno ha optado libremente en compartir su búsqueda y su amor con otra persona. Donde caminan juntos hacia un fin superior.
En una pareja integral es importante tener en cuenta los 4 cuadrantes y los niveles de desarrollo.
Jose Maria Doria nos hablo con fuerza y convencimiento sobre "Eso". Lo hizo hablando de su vida, de su propio camino. Nos señalo algunas auto trampas que nos creamos en el camino, como el buscar solo lo transcendente. Decia que todo es perfecto tal cual es, que todos estamos en nuestro sitio, y que nuestras crisis son parte del proceso ...
Ralf Pochadt nos mostró por un lado como puede degradarse una empresa moderna (naranja), activando los memes (o visiones del mundo) anteriores a ella. Me venia a la mente el libro de Ayn Rand, "La Rebelión de Atlas" y como se iba degradando la empresa "Taggart transcontinental" a lo largo del libro.
Y por otro lado nos hablo de la evolución de la empresa hacia estructuras y culturas integrales. Una empresa integral evoluciona, equilibra sus valores interiores con sus aspectos exteriores, da soluciones sostenibles, es tranquila, tiene una visión que conecta a sus miembros, se guía en función de procesos, ... fluye ...
Una cosa que me gusto, fue su idea de transformar la conocida idea de negociación, el Ganar-Ganar, en Ganar-Ganar-Ganar, es decir, que gane yo, que ganes tu, y que ganen ellos (y el planeta). Interesante.
Y Stuart McNicholls nos conto como puede ser una educación integral, y nos mostró algunas de las paginas de la Universidad Integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario