28 de mayo de 2005

Ecologia integral, algunas notas para empezar

Por mi fluyen muchas ideas e intuiciones sobre el desarrollo sostenible, la sustentibilidad, y la ecología. Gracias, entre otras cosas, a mis estudios de ingeniería de Montes, mi master en dirección de empresas, mis experiencias laborales, y la aplicación del pensamiento integral a mi vida. Todo este recorrido me ha permitido comprender estos asuntos desde puntos de vista muy diferentes, y creo comprender muchos de los conflictos entre diferentes grupos de interés. 
Como siempre me pasa, hasta que no lo escriba no me sentiré seguro con lo que fluye dentro de mi. Iré profundizando en este diario sobre ello, y espero que los que leáis esto me ayudéis a seguir aclarando asuntos. Lo veo como algo a largo plazo, y espero recoger suficiente material de ecología integral como para trabajarlo en todos los foros que sean necesarios en los próximos años. Mi sueño es poder contribuir a la solución de los problemas ambientales, culturales, sociales y personales asociados a estos temas.
Quiero profundizar poco a poco es en las distintas visiones existentes sobre ecología y desarrollo, los distintos grupos de interés, la evolución de la ecología a lo largo de la historia, los distintos enfoques (internos o externos), etc.
Con ello deseo sintetizar algunos apuntes sobre la visión integral de estos temas, una metavisión que englobe todas las demás visiones, que reconozca las grandes verdades de todos, y muestre las deficiencias.
Y sobre todo, quiero ir remarcando la importancia de la transformación personal de todas las personas implicadas, principalmente de los activistas ecológicos, pues la lucha por la evolución de la conciencia ecológica debe ir acompañado por el esfuerzo en el desarrollo de la conciencia personal del activista. Nadie da lo que no tiene, y pienso que la conciencia ecológica es una parte de otra conciencia más grande que debe ser desarrollado a la vez. Ya profundizare en ello.
Realmente, lo que escribo aquí, ya lo esta haciendo el propio instituto integral de Ken Wilber, y lo mio probablemente acabe siendo una colaboración en sus estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario