23 de mayo de 2005

Sistemas de gestión de contenidos o CMS

Estoy leyendo un tutorial interesante para los que buscamos formas innovadoras de hacer gestión del conocimiento integral: Introducción a los sistemas de gestión de contenidos.
Habla de los weblogs, de los wikis y de algunas otras herramientas. De hecho, cualquier pagina web en el fondo es una gestión de conocimientos, y todo texto, apuntes, conversación, experiencia meditativa, viaje, etc crea y gestiona conocimientos. Ciertamente, esto es lo que hacemos a todas horas en la vida, ... aprender. 
El conocimiento y la sabiduría se encuentra tanto en las personas, como en los colectivos. Y puede ser tanto objetivo como subjetivo. Por tanto, la búsqueda de cualquier conocimiento se apoya en dos aspectos. Por un lado en el desarrollo integral de las personas y las culturas, y por otro lado en las estructuras tecnológicas de obtención y gestión de ese conocimiento.
Tengo muy claro que los seres humanos necesitamos adquirir más conocimientos y sabiduría para resolver los graves problemas que nos afectan: hambre, colapso ambiental, terrorismo, perdida del sentido de la vida, ... Y veo de la importancia de que esta sabiduría sea integradora, es decir, basada tanto en lo científico-técnico, en la ética y en el desarrollo personal.
Por tanto las herramientas CMS, unidos a una nueva cultura más ética, y a la búsqueda personal por desarrollar el potencial humano, son fundamentales para el futuro de la humanidad. No dudo de que es así.
Como dice el articulo, generalmente, un sistema de gestión de contenidos forma parte de una conversación distribuida por la contenidosfera. Los autores hablan de temas, se refieren a una noticia en un sitio determinado
Ciertamente, los blogs y los wikis son recursos únicos de colaboración y generación de conocimiento, a través de estas conversaciones. Me encantan, y yo personalmente pienso usarlos, y estar a la última en los CMS.
De todas formas, pienso que el factor limitante es la colaboración y el desarrollo de la sabiduría personal. Tenemos buena tecnología, pero no sabemos usarlas para generar sabiduría interna y externa.
De esto habla mi blog, de generar sabiduría individual y colectiva, tanto objetiva como subjetiva, que nos ayude a vivir mejor y más libres.
Y necesito colaboración. ¿Alguien más necesita que yo colabore con él en proyectos similares?

No hay comentarios:

Publicar un comentario