11 de mayo de 2005

Gestión de la información, el conocimiento y la sabiduría (integral)

Toda mi vida he buscado formas de gestionar y organizar la información y el conocimiento. Y cada vez veía más difícil mi empeño, pues a la vez del surgimiento de mejores herramientas y del desarrollo de mis capacidades, la gran complejidad del Kosmos se me presentaba cada vez más clara. 
El mundo interior y el mundo exterior son ricos en datos, experiencias, vivencias, aprendizajes, interacciones, culturas, memes, valores, actitudes, lenguajes, ideas, ... tantas cosas, y en todos los cuadrantes y siguiendo una evolución.
¿Como puedo organizarlo y gestionarlo?
No puedo, es inabarcable. Me contentare con crear algunos mapas integrales que cuenten pequeños flashes del Kosmos. Y sobre todo me dedicare a explorar, dejarme sorprender, transformarme en el viaje, con solo algunos mapas.
¿Donde encuentro estos mapas? ¿Como los creo? Me encanta la estructura de los blogs porque facilitan el organizar conocimientos tanto individuales como colectivos, en los aspectos exteriores e interiores. Tienen sus limites, pues lo interno no es objetivable, no es expresable, es interpretable. El blog es una simple herramienta externa, y lo interno corre a cargo del que escribe, como de una obra de arte se tratara, y del que lee e interpreta.
Las plantillas fijas del blog, al menos en mi caso, me limitan la creación, y el soltar libremente lo que tengo dentro. Igual que me pasaba con el papel, que siempre se me quedaba pequeño. El ordenador no me permite dibujar tan fácilmente, hacer gráficos, esquemas, jugar, hacer listas, ... Por eso sigo teniendo junto con el blog un cuaderno-diario. Como el que use el año pasado.
Hace un rato exploraba por internet, y encontraba la pagina de movable type, que creo que son blogs más dinámicos y con más posibilidades.
Bueno, dejemos que las herramientas, tanto ordenatas (que ganas tengo de un ordenata nuevo con sistema operativo modelno !!!), como interfazes más naturales y creativos, evolucionen.
¿Que me limita a comprarme un nuevo ordenata? Nada, yo mismo.
Estoy ojeando también la pagina de infonomia. Hace años recibía su boletín Extra-Net de Alfonso Cornella, era mi época tras el MBA. Es interesante, aunque percibo el error de siempre, el error de centrarse en lo objetivo, en lo medible, y achatar lo creativo, subjetivo e interior en una imagen objetivable. Así se pierde la magia. El gran pecado actual. El gran olvido de lo interior, del amor, de los sueños, de la profundidad, de la transformación, ...
Esta bien gestionar información y conocimiento, buscar herramientas que mejoren esto, mas no nos olvidemos del infonomista, el explorador más o menos sabio que escarba, con su conciencia interior en el Kosmos complejo.
Bueno, lo dejo por hoy, que no pensaba escribir esto, mas unas cosas llevan a otras ...
Mi sueño, el desarrollo de la sabiduría integral. ¿Como? ... jo, que pesado superego o como te llames, siempre haciendo preguntitas ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario