19 de mayo de 2005

El taller de sueños como herramienta de transformación grupal

Ayer tuvimos taller de sueños, son ya unas 13 noches, y volvió a ser muy especial. Algo que empezó como algo informal, se ha convertido en una extraordinaria herramienta de cambio personal y grupal. Somos muy afortunados. Y lo único que hemos hecho es aprovechar un recurso que esta a disposición de todas las personas, que es la idea del taller de sueños.
La magia de este taller de sueños de despierto ;-) es que surgió de forma espontánea, sin líderes y sin normas. Simplemente un grupo de personas con inquietudes y muchos interrogantes en su vida.
La mayoría no nos conocíamos entre si. Tuvimos la suerte de compartir algunas experiencias enriquecedoras por Palencia, y supongo que fue una especie de reconocimiento mutuo, el saber que los otros tienen las mismas inquietudes, y en el fondo están en la misma búsqueda.
Y un día - parece ser que en un bar - a algunos locos soñadores de este grupo se les ocurrió la idea, y probamos a ver que pasaba.
El primer día, sin una estructura clara, fuimos contando lo que nos parecía que eran los sueños, y su importancia para vivir.
Luego, se nos ocurrió una dinámica sencilla; escribir anónimamente en un papel algunos sueños de la infancia, y luego irlos leyendo intentando descubrir de quien era cada uno. Fue una gozada, ...
Tras el éxito de la primera noche, hemos seguido escarbando en nuestros sueños de la adolescencia, y los sueños de las diferentes etapas de la juventud. Ahora estamos con los sueños actuales, y concretamente con nuestro sueño nuclear.
Algo muy importante es que hemos creado nuestra propia cultura grupal, basada en una fuerte amistad. Todo a ayudado, las cenas, los juegos, el quedar en parejas a charlar, los abrazos, el respeto, ... y sobre todo el corazón de cada uno de nosotros.
El taller esta abierto, y casi todos los días aparece alguien nuevo. Quique suele hacer las presentaciones a estas personas.
Ayer fue muy emotivo y transformativo. Seguimos hablando de nuestro sueño actual, nuestro sueño irrenunciable, nuestro sueño de fondo. Reconozco que esto me esta pareciendo extraordinario, por la claridad y profundidad del sueño de cada uno. Percibo que en estos 3 meses se ha dado un cambio brutal en todos nosotros, tanto a nivel individual, como colectivo.
He tenido la suerte de vivir otras experiencias transformativas como el Camino de Santiago, la meditación Vipassana o el curso de Eneagrama de Claudio Naranjo, y se de lo que estoy hablando. Este taller de sueños, es pura transformación colectiva. Para los que conocéis la teoría de la dinámica espiral, pienso que estamos transformandonos individual y colectivamente de meme verde sano a meme amarillo.
Todos los días es una sorpresa, y ayer 3 soñadoras nos hicierón el mayor regalo que puede pedir alguien a la vida, una muestra de su amor real y soñado, en forma de hermoso atrapasueños.
Gracias por siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario