9 de junio de 2005

Hacia una alimentación más integradora (I)

Aunque no soy un experto en consumo, mi preparación interdisciplinar y mis conocimientos sobre la Teoría Integral de Ken Wilber, me animan a tratar de mostrar algunas pautas para transformar nuestro consumo alimentario en algo cada vez más integrador.

A. LA EVOLUCIÓN DEL CONSUMO ALIMENTARIO
Para empezar quiero hacer un repaso algo subjetivo de las distintas etapas por las que ha pasado y podrá pasar el consumo alimentario humano.
  1. SUBSISTENCIA. En esta etapa el hombre básicamente recolecta y su motivación es la supervivencia.
  2. LUCHA Y DOMINIO ALIMENTICIO. Desarrollo de la agricultura y la ganadería. Inicio del dominio de la naturaleza, asociado con el dominio de unos sobre otros. Embotamiento de los sentidos por alcohol y otros alimentos.
  3. ALIMENTACIÓN TRADICIONAL. Gastronomía y tradiciones. Alimentación como forma de estabilización social. Inicio de la noción de masas de consumidores.
  4. ALIMENTACIÓN CIENTÍFICO-TÉCNICA. Industrialización y comercialización alimenticia a gran escala. Marketing. Nuevas tecnologías ... Consumo por modas alimentarias.
  5. ALIMENTACIÓN ALTERNATIVA. Búsqueda de la salud. Vegetarianismo. Búsqueda de la armonía con la naturaleza. Rupturas a veces muy radicales con las etapas anteriores.
  6. ALIMENTACIÓN INTEGRADORA. Integra lo mejor de las etapas anteriores. Alimentación más holistica. Tiene en cuenta los aspectos saludables, internos, culturales y sociales.
  7. ALIMENTACIÓN SUPERIOR. Se complementa la etapa anterior con una comprensión cada vez mayor de todas las interrelaciones y procesos que tienen lugar. Percepción sutil y energética de los afectos del alimento en el cuerpo, las emociones, la mente, etc. Soluciones cada vez menos duales. Sabiduría profunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario