13 de junio de 2005

Responsabilidad de todos: En el nombre del planeta

Esta mañana leía la noticia de el país con el titular “En el nombre del planeta”, donde se dice que las principales academias nacionales de ciencias, han firmado dos manifiestos para urgir al G-8 a afrontar el cambio climatico y la pobreza de África.
El cambio climático es un hecho demostrado. La pobreza es otro hecho real. Son dos asuntos complejos, que se encuentran muy relacionados. Las graves sequías africanas, generadoras de hambruna, están muy relacionados con la contaminación generada en los países más ricos. 
Mi consumo energético personal, por ejemplo, genera unos contaminantes atmosféricos, que contribuyen al cambio climático, y que afectan a la alimentación de millones de personas.
Todos estamos unidos, y es por esta unión por lo que se hace cada vez más importante apelar a nuestra responsabilidad personal y grupal.
Los científicos piden medidas tecnológicas, científicas y políticas para resolver estos problemas. Muchos otros piden además más ética y responsabilidad social y personal. Y todo esto solo puede surgir con más conciencia.
En el nombre del planeta, es necesario utilizar todos los medios a nuestro alcance; medidas científicas y la tecnológicas; responsabilidad ética; y una nueva conciencia personal. ¡Es un trabajo de todos los seres humanos, de todas las empresas, de todos los grupos, de todos los gobiernos, ...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario