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MODELOS INTEGRALES:
- Dinamica Espiral (recursos y enlaces) (11-11-2005). Modelo de vMemes para comprender e influir en la evolución de las culturas y de los valores humanos. Desarrollado por Don Beck y Chris Cowan.
- El mapa integral de Ken Wilber (24-10-2005). Un modelo para comprender de forma más abarcativa la realidad. Los principales ingredientes son Cuadrantes, Niveles, Lineas, Tipos y Estados:
- Los cuatro cuadrantes y algunas de sus metáforas (7-8-2005). Una pequeña animación visual. Para saborear las muchas perspectivas desde las que se puede explorar la realidad, y para crear puentes entre ellas.
- Niveles o estadios de desarrollo evolutivo (14-10-2005). La realidad va madurando progresivamente, buscando mejores formas de organizarse. Lo vemos en las personas, en las empresas, en la sociedad, etc.
- Lineas de desarrollo evolutivo (20-10-2005). Una visión integral es necesariamente multidisciplinar. Además utiliza las múltiples inteligencias de que dispone el ser humano.
- Tipos y Tipologías (21-10-2005). La realidad es muy diversa, organizandose esta diversidad en distintas tipologías u orientaciones.
- Los Estados provisionales del desarrollo (22-10-2005). Tanto las personas como las sociedades están sujetas a ciclos periódicos. Hay momentos más normales o naturales, y otros momentos más alterados (crisis, éxtasis espiritual, etc.)
- Kosmos (10-10-2005). Concepto que incluye todas las esferas de la existencia, desde el Cosmos material, la vida, la mente, la cultura, lo espiritual, ...
- Holones (14-1-2006). La realidad esta compuesta por totalidades/parte, es decir por holones, cosas que son simultaneamente totalidades y partes. Percibir el mundo así es sumamente esclarecedor.
- Los tres ojos. La Nebulosa NGC 7293 y el Ojo de Dios (3-10-2005). Los hombres disponemos de tres enfoques para comprender la realidad; el ojo sensorial, el ojo de la mente, y el ojo de la contemplación. Esto nos permite desarrollar tres formas distintas de ciencia; las ciencias naturales, las ciencias sociales, y las ciencias espirituales.
- Memes y vMemes (6-12-2005). En el modelo de la Dinamica Espiral, un Meme de Valor (vMeme) es un principio organizador - de visiones del mundo, de formas politicas, de sistemas de creencias, etc. - que aporta significado y cohesión a los memes (descritos por Richard Dawkins).
- Educación Integral. Introducción (II) (9-11-2005). Una educación evolutiva, multi-inteligente, equilibrada, diversa, y cíclica.
- Sociedad Sostenible (6-8-2005). Con culturas enfocadas tanto a lo interno como a lo externo. Con políticas que aunen lo mejor de un gobierno de sabios, de una democracia participativa, y de una sana autonomía personal y grupal.
- Economía monetaria, economia ética y economía integral (26-10-2005). Buscando una economia más abarcante, que al beneficio le sume los aspectos éticos, ecológicos, humanos, colectivos, e internos.
- Hacia una alimentación más integradora (II) (6-6-2005). ¿Que puedo hacer yo para cambiar el mundo a través de la alimentación? Muchas cosas, si desarrollo una visión integral, y la aplico a la alimentación.
- Práctica Integral Transformadora (24-9-2005). Para desarrollar día a día una vida integrada y en armonía. Para desarrollar día a día un cultura integral.
- La evolución de las religiones (12-11-2005). El fenomeno religioso evoluciona, desde las religiones mágicas, a las religiones míticas, y de allí a la búsqueda existenciales, para culminar en la espiritualidad mística.
- La empresa integral y la empresa 2.0 (18-1-2006). El mundo empresarial esta en plena transformación. La empresa comunicacional (o empresa 2.0) es un ejemplo de ello. Siguiendo este proceso evolutivo, la empresa integral es un paso más ambiciosa y abarcante, que busca con intensidad los aspectos más transcendentes y evolutivos de las organizaciones.
- Mapa de la Psicología Integral (1-2-2006). Meta-disciplina que trata de englobar e integrar todo el saber psicologico, y sus aplicaciones en la transformación humana.
- Los cereales integrales y la civilización integral (25-04-2005). Tanto las semillas como las sociedades necesitan energía, cohesión, e inteligencia. ¿Es "completa" nuestra alimentación? ¿Es "completa" nuestra civilización actual?
- Más allá de las disciplinas (19-1-2006). Cuando una persona o un grupo viven según una conciencia integral, es normal que los limites entre las disciplinas academicas se difuminen, y muestren sus multiples asociaciones y su coevolución.
- Crece el número de personas sin miedo a vivir lo complejo (8-3-2005). El mundo es complejo, y muchos fundamentalismos han tratado de simplificarlo para intentar controlarlo y aprovecharse de los demás. Cada día más seres humanos aprenden a aceptar y gozar la complejidad, sin manipulaciones ni angustia.
- Muchas disciplinas están pidiendo a gritos una visión integral (3-3-2005). Lo integral es una tendencia natural y necesaria, y todas las ramas del saber comienzan a darse cuenta de que solo podrán avanzar si crean vinculos entre sí, y desarrollan metadisciplinas integrales.
- La emergencia de la Cultura Integral (18-11-2005). La evolución humana sigue su camino, y ahora la Cultura Integral da un paso más allá del pluralismo postmoderno, “transcendiendo" e "integrando” las culturas anteriores.
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